Nuevas tecnologías para responder a emergencias producidas por contaminantes y patógenos.
El proyecto PathoCERT nace ante la falta de disponibilidad y validación de tecnologías para operar durante sucesos como inundaciones, terremotos y operaciones de rescate, entre otros. Este proyecto tiene el objetivo de reforzar las capacidades de los primeros intervinientes coordinando las respuestas de los equipos de emergencia ante episodios de contaminación por patógenos ayudándolos a detectar su presencia de forma precisa y en tiempo real.
Así, estas soluciones buscan mejorar las capacidades de los primeros intervinientes durante catástrofes naturales, ayudándoles a gestionar y controlar posibles eventos de contaminación en el agua, y a mejorar la capacidad de control de episodios de contaminación mitigando los riesgos.
Las tecnologías desarrolladas en el proyecto se pondrán a prueba a escala piloto en 6 localizaciones repartidas por Europa: Granada (España), Ámsterdam (Países Bajos), Limassol (Chipre), Tesalónica (Grecia), Sofía (Bulgaria) y Seúl (Corea del Sur).
Granada ya ha puesto a prueba las tecnologías de este proyecto europeo para garantizar la seguridad hídrica mediante un simulacro de terremoto que sirvió para evaluar la efectividad de algunas tecnologías desarrolladas durante los últimos tres años por el equipo de Cetaqua, entre otras soluciones.
Cetaqua participa en el proyecto PathoCERT con varias soluciones que fueron puestas a prueba en estos simulacros: una herramienta de filtrado y análisis de datos provenientes de sensores a tiempo real; un modelo de detección de turbidez en masas de agua al aire libre mediante técnicas de visión artificial; un paquete de herramientas para la detección rápida e in situ de patógenos en agua y directrices de muestreo de agua y guías para la instrucción de los intervinientes en la emergencia.
Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.