Noticias
Cetaqua continúa trabajando, en su compromiso con el desarrollo sostenible, para reducir su huella de carbono. La cuantificación de la huella de carbono de los diferentes centros es de vital importancia dentro de la estrategia actual de Cetaqua, que se centra en lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.
Tanto es así, que desde 2015 se realiza el cálculo de huella de carbono de las Fundaciones para cumplir el ODS 13 “Acción por el Clima”. En este Objetivo de Desarrollo Sostenible se exponen los efectos del cambio climático, los motivos por los que las emisiones de GEI continúan aumentando y se proponen una serie de medidas y acciones colectivas urgentes.
Por ello, las Fundaciones Cetaqua Barcelona, Galicia y Andalucía están certificadas en Huella de Carbono de organización bajo la norma ISO 14064:2012 y también se han inscrito en el Registro Nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En particular Cetaqua ha inscrito su huella en la sección a) de Huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, obteniendo el siguiente sello:
Siguiendo con esta línea, Cetaqua también compensa su huella de carbono para neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 que se emiten. En concreto, este último año, se ha seleccionado como proyecto de compensación la iniciativa Mai Ndombe para compensar la huella asociada a los centros de Barcelona y Andalucía, que reduce la pérdida de bosques y biodiversidad y ayuda trazar un nuevo camino para la prosperidad comunitaria.
En el caso de la huella de carbono asociada a Cetaqua Galicia, este año por primera vez se ha compensado la huella a través de un proyecto de compensación dentro del ámbito nacional. En particular se ha escogido el proyecto de reforestación de la comunidad de montes Laza-Touza debido al vinculo territorial existente.
Consulta el certificado del proyecto de compensación de Cetaqua Galicia, Cetaqua Andalucía y Cetaqua Barcelona
EsAgua promueve la reducción de huella hídrica
Desde 2019 Cetaqua también calcula su huella hídrica y huella de agua siguiendo tanto la metodología desarrollada por la Water Footprint Network según el Water Footprint Manual (2011) como la ISO 14046:2014. Por lo tanto, Cetaqua, uno de los promotores de la red EsAgua ha conseguido ser categoría Silver en la red EsAgua.
El compromiso de Cetaqua se unió al de la Water Footprint Network y DNV-GL para dar lugar a EsAgua, la red pionera en España de entidades comprometidas con la reducción de su huella hídrica. Esta promueve el conocimiento de este concepto, fomenta su reducción y gestión, además de posicionar a las entidades como referentes y calcular la huella con la metodología de la WFN.