Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás

Los estudios avalan el buen estado de salud en el que se encuentra el litoral de Roquetas

• Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, confirma que los episodios de espumas de sus playas son naturales

El mar de Roquetas goza de buena salud y así lo certifican tanto los últimos estudios para el control de sus aguas, como las limpiezas llevadas a cabo y que han podido comprobar la diversidad y calidad de su fondo marino.

Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Roquetas, y el Ayuntamiento de Roquetas quieren resaltar la importancia de realizar acciones para evitar el deterioro del medio ambiente y para fomentar la concienciación contra las basuras marinas, para que el litoral de Roquetas siga siendo un recurso natural de alto valor y mantenga su atractivo de cara a un turismo sostenible.

De esta manera, Hidralia en colaboración con la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas, realiza de manera periódica recogidas y análisis de muestras para comprobar que no hay elementos que distorsionen la calidad del mar de Roquetas y ha demostrado mediante un estudio, ejecutado por Cetaqua Andalucía (Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua), que la procedencia de los episodios esporádicos de espumas que aparecen en las playas de Roquetas es natural.

Estos agregados flotantes aparecen en el litoral de Roquetas, de manera general, cuando tienen lugar vientos de levante. Dichas espumas se originan debido a la movilización de sedimentos finos del lecho marino que, al alcanzar la superficie, se adhieren entre sí y facilitan la aglutinación de otras sustancias.

Gracias a la campaña de recogida de muestras, realizada en seis puntos diferentes del litoral de Roquetas, y al análisis en laboratorios, tanto del agua que contiene como de los elementos del agregado flotante, se ha podido conocer el origen y la afección que tienen sobre la calidad de las aguas.

Los resultados muestran que las espumas no están relacionadas con fallos en el sistema de saneamiento, ya que se han extraído minerales detríticos, como calcita y dolomita, o evaporíticos, y, en menor medida, materiales arcillosos. Todos ellos se encuentran relacionados con los relieves de la zona, que suponen la principal fuente de sedimentos de los fondos marinos, ya que la Sierra de Gádor está constituida por este conjunto de materiales, entre otros.

Más sobre proyectos de Cetaqua

Artículos relacionados:

Roquetas analizará los episodios de espumas de las playas mediante técnicas de inteligencia artificial