Noticias
El Club del Agua Subterránea (CAS), dedicado a promover y difundir el conocimiento de las ciencias del agua, ha entrevistado a Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua Andalucía. En esta, Iñaki Vadillo, vocal del CAS, ha tratado sobre diversos temas relacionados con la gestión del agua y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Enrique Gutiérrez ha asegurado que la clave es la gestión integrada de los recursos hídricos. Hace tiempo se apostó por el agua desalada, pero se está demostrando que no es la solución por sí sola; sino que “hay que hacer una gestión integrada en cada cuenca, estudiando qué demandas y qué ofertas de recurso tenemos”.
Un punto importante para los proyectos de innovación es el tema legal. Enrique ha apuntado que, aunque hay normativas desde hace muchos años, el problema en ocasiones es que algunas son muy restrictivas según para qué usos. Las administraciones deben, comenta, usar los proyectos de investigación como pilotos de lo que puede llegar a ser una realidad en los próximos años. Es decir, probar las implicaciones de las nuevas normativas con la ayuda de Centros Tecnológicos como el nuestro o las universidades.
Otro aspecto cada vez más importante es la gestión de la calidad del agua subterránea. Desde Cetaqua Andalucía se están impulsando proyectos, como el LIFE Nirvana para la desnitrificación in situ de acuíferos; o el proyecto GOTHAM, con un enfoque de gestión integrada y colaborativa que tiene como objetivo último la mejora del estado de la masas de agua subterránea.
Cetaqua Andalucía, Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua, fundada en 2014 por Hidralia, el CSIC y la Universidad de Málaga, tiene como focos de su actividad investigadora la gestión integrada de los recursos hídricos, con especial énfasis en el agua subterránea, y la digitalización del ciclo integral del agua a través del uso de técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial.