Noticias
Cetaqua Galicia celebraba esta mañana la reunión del consejo científico-técnico de 2022, en la que se ha realizado además el nombramiento de Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación en Viaqua, como presidente del mismo. Una reunión en la que han participado sus patronos Viaqua, la Universidade Santiago de Compostela (USC) y el Consejo Superior de Ivestigaciones Científicas (CSIC), junto con representantes del Grupo Agbar y la Universidad de Vigo.
El objetivo ha sido definir las nuevas líneas de innovación en el ámbito de la descarbonización, uno de los ejes prioritarios de la estrategia del centro de investigación del agua, enmarcado en sus áreas de I+D+i principales: Sostenibilidad ambiental económica y social y Biofactoría y recuperación de recursos. Ambas aúnan las capacidades técnicas necesarias para acompañar a las organizaciones a alcanzar una correcta gestión del carbono, enfocando sus esfuerzos de cara a conseguir la neutralidad. Para ello, es esencial nueva innovación que permita medir, reducir mediante la captura y valorización, compensar y comunicar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por las organizaciones en sus cadenas de valor.
El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicaba, tras años de trabajo, una radiografía de la crisis climática de alcance global en la que nos vemos envueltos. Una de las principales conclusiones centraba sus esfuerzos en concienciar sobre el incremento de la temperatura global teniendo como principal factor causante el aumento de la emisión de los GEI que se deriva de la actividad humana.
Ante esta situación, comentaba Leticia Rodriguez, directora de Desarrollo Sostenible en Viaqua, “desde el sector del agua tenemos la oportunidad de contribuir a paliar la crisis climática que estamos viviendo, y al mismo tiempo, generar un impacto positivo sobre la realidad económica y social de nuestros usuarios, colaboradores o ciudadanía. Todos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación y responsabilidad podemos contribuir a ello. Pues la solución a los retos ambientales y sociales será la suma de muchas acciones, todas ellas encaminadas a ser más sostenibles.”
“Es fundamental no superar los 1,5 grados de calentamiento global y para ello, todos los agentes implicados (gobiernos, empresas, universidades y la sociedad en su conjunto) deben trabajar por que en 2050 las emisiones netas sean 0” comentaba Yago Lorenzo, responsable del área Sostenibilidad ambiental y económica y social.
Por su parte, Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación en Viaqua y nuevo presidente del consejo científico-técnico de Cetaqua Galicia, remarcaba que es esencial “apoyarse en la innovación y la digitalización para conseguir superar los importantes retos medioambientales que afrontamos como sociedad«.
De igual modo, Teresa Alvariño, Gerente de Cetaqua Galicia, clausuraba la sesión destacando la importancia de la colaboración-público privada y el nexo entre ambos ámbitos de los centros tecnológicos, como Cetaqua, para aunar esfuerzos de cara a la neutralidad climática.