Soluciones innovadoras para generar bioenergía y agua reutilizable a partir de aguas residuales
Soluciones innovadoras para generar bioenergía y agua reutilizable a partir de aguas residuales
LIFE SIAMEC da respuesta al creciente problema de escasez de agua de calidad aceptable que afecta aproximadamente al 70% de la población europea. Especialmente en los países del sur, donde el cambio climático tiene un impacto mayor y se producen inundaciones y sequías. Su objetivo fue el de validar a escala demostrativa una tecnología innovadora que utiliza la digestión anaerobia de aguas residuales urbanas o industriales a temperatura ambiente.
Este sistema obtiene bioenergía y agua reutilizable de forma sostenible, además de reducir los costes de gestión de los lodos y regenerar agua.
El objetivo general del proyecto LIFE SIAMEC es promover un cambio en el concepto convencional del tratamiento de aguas residuales para que se pase de emplear procesos que consumen recursos a usar sistemas de tratamiento más sostenibles que permitan a su vez aumentar la calidad del agua tratada y aplicar prácticas de reutilización de agua en toda Europa.
Entre los objetivos específicos se encuentran el desarrollo de soluciones innovadoras para el reciclaje y regeneración de agua, así como la recuperación y reutilización de recursos; el abordaje de la gestión integrada de la contaminación por nutrientes y materia orgánica en aguas residuales; la aplicación de medidas sostenibles de ahorro de agua en regiones con escasez y el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas residuales más eficientes.
El proyecto LIFE Siamec está financiado por el programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y el cambio climático. Su objetivo general consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo. Esta página web refleja únicamente la opinión del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.