Desarrollo de una herramienta digital inteligente para agricultura de precisión
En el contexto actual de escasez hídrica y cambio climático es vital buscar soluciones. Entre ellas, destaca la recuperación de nutrientes mediante el uso de agua regenerada para riego agrícola, que se convierte en una alternativa que ayuda a preservar los recursos hídricos disponibles.
Lograr reducir el impacto ambiental y crear un sistema de economía circular más sostenible es el objetivo que persigue el proyecto europeo P2GreeN, del programa Horizonte Europa. Y es que esta iniciativa gira en torno al principio de las 3R: “Reducir, Reutilizar, Recuperar”, ya que el fin principal que persigue este proyecto europeo es el de testear la aplicación de biofertilizantes generados a partir de aguas residuales urbanas y residuos sólidos orgánicos en la agricultura. Concretamente, en el caso del piloto español, se investiga la aplicación de agua regenerada en el riego de aguacates y mangos.
Recientemente, Bioazul, Trops, Cetaqua Andalucía, AgriSmart Data y Axaragua, los socios del piloto español, organizaron un workshop con el objetivo de abordar los retos y necesidades en La Axarquía. En este, se destacaron conclusiones como la necesidad de concienciar sobre el uso del agua regenerada para mejorar su percepción, optimizar el uso de los recursos disponibles para el cultivo de subtropicales y promover herramientas digitales, entre otras.
Además, en esta jornada se informó sobre el potencial del agua regenerada para el riego de frutos subtropicales, así como sobre el desarrollo de una herramienta digital inteligente para agricultura de precisión, que es aquella que hace uso de las nuevas tecnologías para mejorar la actividad agrícola.
Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.