Noticias
– El consejo científico-técnico del centro se encarga de orientar sobre nuevas políticas de investigación
Cetaqua Galicia, ejemplo de un modelo único y pionero de colaboración público-privada, reúne a siete expertos de diferentes áreas en su consejo científico-técnico. Gracias a este entorno colaborativo, se crean y refuerzan sinergias entre las entidades participantes y el centro en materia de I+D+i, lo que posiciona a Cetaqua como referente nacional e internacional en investigación e innovación.
El consejo científico-técnico es el encargado de orientar al centro sobre las políticas de investigación y proponer nuevas líneas de estudio y desarrollo tecnológico. Además, presta asesoramiento técnico sobre los programas de investigación a realizar, orienta sobre las posibilidades de financiación y evalúa las necesidades empresariales planteadas.
Recientemente, Cetaqua Galicia celebró la reunión anual del consejo científico-técnico, un encuentro en el que han participado sus patronos Viaqua, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como representantes del Grupo Agbar, la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña. Una sesión que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en Galicia en materia de investigación científica y sostenibilidad para conseguir una transformación ecológica y digital del territorio. El objetivo ha sido definir las líneas estratégicas de innovación en simbiosis urbana-industrial del centro, tomando la descarbonización como eje central.
Pedro Revilla, investigador científico del CSIC, afirma que “en las reuniones del comité científico-técnico surgen nuevas ideas y propuestas que se pueden llevar a la práctica por los participantes o los profesionales a los que representan. Asimismo, estas reuniones permiten conocer posibles colaboradores para plantear proyectos conjuntos con una perspectiva integradora de diversos conocimientos y capacidades”.
En ese sentido, Teresa Alvariño, gerente de Cetaqua Galicia, resalta que “para que la lucha contra el cambio climático sea eficaz, trabajar conjuntamente con expertos de diferentes áreas es clave. En el consejo científico-técnico contamos con profesionales del ámbito de la investigación, la educación y la empresa, apostando así por la colaboración y la transferencia de conocimientos como vías para lograr un desarrollo sostenible y circular”.
Un ejemplo del compromiso del centro es la consolidación del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular como apuesta para descarbonizar Galicia a través de la conversión de residuos en recursos de alto valor añadido. CIGAT Circular es un proyecto de colaboración entre Viaqua, Cetaqua Galicia y la Xunta de Galicia, beneficiario de la convocatoria del programa de Unidades Mixtas de Investigación 2022 de la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder.
Debido a la urgencia de reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030, Cetaqua Galicia se apoya en la innovación y la digitalización para acompañar a las organizaciones a alcanzar una correcta gestión del carbono, enfocando sus esfuerzos de cara a conseguir la descarbonización del territorio gallego.