Noticias
El centro ha aprovechado este encuentro para dar a conocer sus nuevos ámbitos y programas, en los que el foco principal recae sobre la innovación
Cetaqua Barcelona reunía la pasada semana a su consejo científico-técnico, formado por profesionales de diferentes áreas de trabajo, para crear un entorno colaborativo que permitiera crear sinergias entre el centro y su ecosistema de innovación.
El consejo científico-técnico es el organismo encargado de orientar y prestar asesoramiento sobre las políticas y los programas de investigación a realizar en el centro. Asimismo, también propone nuevas líneas de estudio y desarrollo tecnológico.
En esta ocasión, el eje central de la jornada se centró en dar a conocer la nueva estrategia del centro de cara a 2024 y en debatir sobre el potencial de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés, Nature Based Solutions).
La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Marina Arnaldos, nueva gerente de Cetaqua Barcelona quien puso de manifiesto la importancia de la colaboración público privada.
“Hay que poner las mejores ideas y todas las perspectivas al servicio del territorio. Esto implica colaborar con el sector público, el privado y con los ecosistemas de conocimiento para hacer frente a los retos que tenemos que solucionar y a los que tenemos que dar respuesta, que son tanto el ámbito del agua como en el ámbito del medioambiente entendido de forma amplia.”
Por su parte, Carles Valverde, nuevo director de desarrollo de innovación de Cetaqua, presentó la nueva estrategia del centro centrada en 3 pilares. El primero, basado en la aportación de valor mediante la aportación de resultados medibles y con impacto directo en negocio; el segundo, la continua generación de conocimiento y, por último, la referencia “debemos ser referentes. Referentes técnicamente y territorialmente a nivel España y a nivel Europa e ir más allá del ciclo integral del agua”.
En esta ocasión, el tema principal de la jornada giró en torno a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) “como palanca de cambio para conseguir un futuro más sostenible y una sociedad resiliente”, aseguraba Laura Flores, responsable de programa en Cetaqua.
Las NBS son soluciones inspiradas en la naturaleza diseñadas para fortalecer la resiliencia ante los desafíos del cambio climático. Estas tienen la capacidad de operar de forma autónoma o integrarse con tecnologías y estructuras convencionales.
De este modo, la aplicación de este tipo de soluciones contribuye a conseguir una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y a restaurar y proteger los ecosistemas naturales y antrópicos.
“Las Nature Based Solutions (NBS) implican acciones específicas con el propósito de apoyar la biodiversidad, los procesos naturales, la gestión sostenible de los recursos y la generación de diversos beneficios socioeconómicos y ambientales.”
Dado el potencial de estas soluciones y la importancia de implementarlas, Cetaqua Barcelona se apoya en la investigación y en la innovación tecnológica para acompañar a organizaciones a promover la implementación de las NBS a fin de contribuir a combatir las consecuencias del cambio climático y lograr así un futuro más resiliente.
El encuentro contó con la participación de los patronos del centro: Aigües de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Girona (UdG), el Grupo Agbar, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña.