Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás

El proyecto HYIELD construirá la primera planta europea de conversión de residuos en hidrógeno a escala industrial

HYIELD integrará nuevas tecnologías y procesos para convertir, de manera eficiente, flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza para contribuir a la descarbonización de diferentes sectores

Europa produce actualmente 300 millones de toneladas de residuos orgánicos, los cuales tienen potencial para generar más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Este gas, también conocido como hidrógeno verde, se postula como ruta para la descarbonización de muchos sectores como el industrial, el de la aviación o el del transporte marítimo.

Usar residuos orgánicos para producir un hidrógeno 100% sostenible contribuye, además, a revalorizar este tipo de residuos que, de otra manera, podrían tener un impacto negativo en el medioambiente. Por ello, el proyecto europeo HYIELD busca aprovechar esta situación para construir la primera planta europea de conversión de residuos en hidrógeno a escala industrial.

Cofinanciado por Clean Hydrogen Partnership, de la Comisión Europea, y coordinado por Magtel Operaciones SL, este proyecto integrará nuevas tecnologías y procesos para convertir, de manera eficiente, flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, que pueda contribuir a la descarbonización de diferentes sectores.

Así, durante sus cuatro años de duración, se espera que la planta de HYIELD procese más de 2.000 toneladas de residuos y produzca alrededor de 400 toneladas de hidrógeno verde, que será probado para varios usos industriales como combustibles limpios, fabricación de fertilizantes o la industria siderúrgica.

Todo ello con el objetivo de desarrollar una solución sólida y eficiente que allane el camino para la ampliación comercial y su replicación en toda Europa, permitiendo, de este modo el cierre de vertederos y la producción de hidrógeno verde de bajo coste en volúmenes relevantes, para contribuir a descarbonizar sectores como el marítimo y la industria pesada.

Hidrógeno verde para la producción de cemento

La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el reactor de separación con membrana de H2Site, y se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX en España, donde el hidrógeno verde se utilizará en la producción de cemento.

El consorcio de HYIELD está formado por 16 socios europeos que le aportan al proyecto una amplia experiencia en gestión de residuos, producción de hidrógeno y procesos termoquímicos para afrontar este desafío. Entre ellos se encuentran WtEnergy Advanced Solutions, H2Site, CEMEX, VEOLIA, ENAGÁS, EURECAT, Cetaqua, Inveniam Group, CISC, MINCATE ENERGY, SINTEF, ARISTENG, ArcelorMittal y Synhelion.

Todos ellos se han reunido este jueves 18 para comenzar oficialmente el proyecto con una reunión inaugural celebrada en la sede de WtEnergy Advanced Solutions, ubicada en Barcelona. En esta, los miembros del consorcio pudieron debatir sobre los objetivos generales del proyecto, así como el plan de trabajo. Además, se dieron a conocer los objetivos, tareas y actividades de cada Paquete de Trabajo de cara a los próximos seis meses.