Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás
furgoneta electrica cetaqua

Cada 28 de enero las Naciones Unidas impulsan el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre los impactos del cambio climático, así como impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

En Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua comprometido con el desarrollo sostenible, trabajamos continuamente para reducir nuestra huella de carbono. Para ello, desarrollamos acciones como la cuantificación y reducción de la huella de carbono de nuestros diferentes centros, con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

Cálculo de huella de carbono, reducción y compensación

Desde 2015, realizamos el cálculo de huella de carbono de nuestros centros para cumplir el ODS 13 “Acción por el Clima”. Actualmente, los centros Cetaqua Barcelona, Cetaqua Andalucía y Cetaqua Galicia, están certificadas en Huella de Carbono de organización bajo la norma  UNE-EN ISO 14064-1:2019. De igual modo, están inscritos en el Registro Nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, hemos elaborado un plan de descarbonización para implementar medidas de reducción y mitigación de nuestra huella. Siguiendo con esta línea, compensamos nuestra huella de carbono para neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 equivalente que se emiten. Para ello, son las propias personas del centro quienes escogen los proyectos compensatorios,

Por otro lado, también ayudamos a empresas e instituciones en su proceso de descarbonización, facilitándoles herramientas para que reduzcan sus propias emisiones así como la de su cadena de valor.

Para conseguirlo, trabajamos mano a mano con nuestros clientes en las tareas de recopilación y caracterización de información para el cálculo de la huella de carbono, ofreciendo análisis de ciclo de vida y realizando estudios de impacto ambiental. Una vez se obtienen los resultados, proponemos medidas de mitigación, reducción y compensación o de los impactos más relevantes, enfocadas siempre en la optimización de la gestión de cada empresa e institución, siempre cuidando el medio ambiente. 

Nuestro propósito: ser neutros en CO2 en los desplazamientos 

El transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes que deterioran gravemente la calidad del aire en las ciudades y contribuyen a aumentar la huella de carbono (CO2). Por este motivo, trabajamos activamente por una movilidad sostenible con el propósito de que nuestros desplazamientos sean neutros en CO2.

En este contexto, la electrificación del transporte desempeña un papel importante en la lucha contra la crisis climática, ya que las emisiones de un coche eléctrico durante su vida útil son mucho más bajas, lo que contribuye a conseguir una movilidad más sostenible en la ciudad. Por ello, renovamos la flota de vehículos de Cetaqua Barcelona con automóviles eléctricos que cuentan con el distintivo ZEV (por sus siglas en inglés, Zero Emissions Vehicle, vehículo de cero emisiones). 

El próximo paso en esta dirección es la replicación de este modelo de electrificación del transporte en el resto de sedes. Además, la mayoría del consumo eléctrico de Cetaqua cuenta con garantía de origen, que certifica que la energía consumida es generada a partir de fuentes renovables.