Gobernanza y colaboración, claves para hacer frente a la sequía en Chile
La crisis hídrica global es un problema que afecta a muchas regiones del mundo, y Chile no es una excepción. Esta crisis se refiere a la falta de acceso a agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Sequía en la zona central de Chile
Desde el año hidrológico 2010, la zona central de Chile ha tenido que hacer frente a una sequía sin precedentes, lo que ha provocado una fuerte presión sobre los recursos hídricos.
La disminución de las precipitaciones, el cambio climático y el aumento de la demanda de agua debido al crecimiento poblacional y la actividad económica, especialmente la agricultura, son algunos de los factores que han contribuido a esta situación de escasez de agua.
Desafíos de gobernanza en la cuenca del Maipo
La cuenca del río Maipo abastece a la ciudad de Santiago, que cuenta con más de 7 millones de habitantes, y está experimentado una disminución significativa de los recursos hídricos, lo que amenaza no solo el suministro de agua para la agricultura, la industria y el turismo, sino incluso el abastecimiento de agua potable para los hogares.
Ante esta situación, se han planteado diversos desafíos de gobernanza en la cuenca del Maipo, especialmente sobre el seccionamiento de los ríos. Este es un concepto jurídico/administrativo que se refiere a la subdivisión de un río en diferentes secciones, con el fin de otorgar a personas o entidades el derecho de utilizar y aprovechar el agua. De esta forma, cada sección del río se considera independiente para el reparto del agua. Este modo de gestionar la cuenca tiende a favorecer a los usuarios ubicados en la primera sección, ya que durante una sequía pueden repartir toda el agua disponible, secando el río. Mientras, los usuarios de aguas abajo sólo disponen del agua que retorna del riego y de los afloramientos de aguas subterráneas.
En Chile, la regulación del seccionamiento de los ríos se remonta tiempo atrás, cuando se establecieron normas para la distribución del agua, ya que los ríos eran considerados bienes públicos y, por lo tanto, su uso y aprovechamiento debía estar regulado por las autoridades. Así, el seccionamiento de los ríos es un concepto que ha estado presente en la legislación chilena desde sus comienzos.
Durante el verano austral pasado, de diciembre de 2022 a marzo de 2023, la Dirección General de Aguas intervino la cuenca del río Aconcagua (vecina por el norte de la cuenca del río Maipo). En esta intervención se tomó la inédita medida de suspender el seccionamiento del río, a fin de priorizar el consumo humano de las grandes ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar.
Alternativas frente a un escenario incierto de sequía
Ante este escenario incierto es necesario impulsar medidas que aumenten la disponibilidad hídrica dentro de la cuenca, como el reúso de aguas servidas, y establecer una instancia de gobernanza que permita hacer frente a la sequía de forma más coordinada.
Como Cetaqua tenemos un rol clave en esta tarea, y esperamos que este artículo sea un catalizador que nos motive a seguir trabajando en soluciones para la delicada situación que estamos experimentando para garantizar la correcta gestión de los recursos hídricos.
La crisis hídrica global es un problema que afecta a muchas regiones del mundo, y Chile no es una excepción. En este artículo hablamos sobre la colaboración y la gobernanza como claves para hacer frente a la sequía en Chile.