Noticias
Las instalaciones de Cetaqua Barcelona han sido hoy el escenario de la reunión que ha tenido lugar a propósito del programa ComFuturo, en la que han participado la Fundación General CSIC (FGCSIC), Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua del grupo Agbar) y la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Berta Bonet, beneficiaria de este programa de atracción de talento científico.
ComFuturo es una iniciativa de colaboración público-privada, creada y gestionada por la Fundación General CSIC desde 2014, con el fin de impulsar el tejido joven investigador en España y generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia y capacidades en los ámbitos de la transferencia, la innovación y el emprendimiento.
Cetaqua coopera con ComFuturo desde sus comienzos y, en la vigente tercera edición, integrada en las acciones europeas Marie Skłodowska-Curie, llevará un seguimiento especial sobre la línea de investigación que desarrollará Berta Bonet, investigadora beneficiaria de la última convocatoria de ComFuturo.
La jornada ha comenzado con una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí, gestionada por Aigües de Barcelona, donde se han podido conocer algunas de las iniciativas piloto que la empresa está llevando a cabo para mejorar el control y tratamiento de las aguas urbanas.
Posteriormente, ha tenido lugar una reunión en la que Ramón Torrecillas San Millán, director general de FGCSIC, y Carlos Montero Ruano, director general de Cetaqua, han ponderado el valor de la alianza entre ambas entidades y la necesidad de la colaboración público-privada para afrontar retos sociales de gran alcance, entre los que se encuentran los asociados a una gestión eficiente y sostenible del agua.
La investigadora Berta Bonet, que gracias a ComFuturo desarrollará su actividad en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB, CSIC) durante los próximos tres años, ha realizado una presentación de su proyecto “BioPlastEffect: Descomposición de bioplásticos y su efecto en los ecosistemas de agua dulce ante las amenazas del cambio global”, cuyos resultados permitirán evaluar, predecir y mitigar los efectos de los bioplásticos en los ecosistemas fluviales y en la calidad del agua, así como proporcionar información de interés para regular la producción de estos materiales de la manera más adecuada.
La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es promover la colaboración público-privada en el entorno de la investigación científica y la innovación. Su propósito es valorizar el conocimiento científico, muy en especial el que se genera en el CSIC, a fin de facilitar su llegada al mercado en forma de productos o servicios innovadores que aporten beneficios sociales y económicos significativos y que aumenten el bienestar de nuestra sociedad.
Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua del grupo Agbar, es el resultado de un modelo único y pionero de colaboración público-privada. Una fundación creada en 2007 por Aigües de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y el CSIC con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales.