Noticias
– La exhibición forma parte del proyecto europeo B-WaterSmart, mediante el que también se creó en Alicante el primer “living lab” de España sobre reutilización de agua
– En la última Comunidad de Prácticas del “lab”, más de 20 representantes de todos los ámbitos han creado el Manifiesto del Agua para definir futuras acciones colaborativas
El Museo de Aguas de Alicante acogerá, hasta el próximo 9 de junio, una exposición gratuita y abierta al público para dar a conocer el ciclo integral del agua y destacar las innovaciones implementadas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en la región.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo B-WaterSmart, que convirtió a Alicante en la primera ciudad española en contar con un “living lab” o espacio de innovación centrado en la reutilización del agua y la identificación de oportunidades de economía circular.
Desde septiembre del 2020, el Living Lab Alicante ha celebrado seis Comunidades de Prácticas (CoPs, por sus siglas en inglés) que han reunido a destacados profesionales del sector público y privado, junto con representantes de la sociedad civil, para debatir y co-crear soluciones innovadoras que aceleren la transformación hacia una sociedad y economía basadas en la gestión inteligente y sostenible del agua.
En la sexta y última CoP, organizada por Aguas de Alicante y Cetaqua Centro Tecnológico del Agua y celebrada ayer en el Museo de Aguas, 20 representantes de diversos ámbitos crearon el Manifiesto del Agua, un documento que refleja la voluntad de seguir trabajando de forma colaborativa para lograr un ciclo del agua más inteligente. El proyecto B-WaterSmart llega a su fin este verano, pero el Manifiesto del Agua supone un punto de partida para futuras acciones dirigidas a lograr una gestión del agua más eficiente y sostenible mediante la colaboración intersectorial y la innovación tecnológica.
Ignacio Casals, responsable de Innovación de Aguas de Alicante, destaca la importancia de este tipo de iniciativas para la ciudad:
“Aguas de Alicante y Cetaqua están trabajando en el marco del proyecto B-Watersmart para poner en marcha soluciones innovadoras que nos permiten dar un salto adelante en la sostenibilidad del ciclo urbano del agua, apostando por la economía circular. Estas tecnologías no pueden desarrollarse aisladas, deben apoyarse en la colaboración y el diálogo continuo con el entorno, con todos los grupos de relación implicados para reflejar sus preocupaciones, prioridades e intereses, y éste es precisamente el objetivo de las Comunidades de Prácticas. Igualmente importante es la divulgación, especialmente entre los más jóvenes: es fundamental entender qué ocurre con el agua antes de salir por el grifo y después de irse por el desagüe, cuáles son los retos que eso supone y cómo convertimos esos desafíos en oportunidades a través de proyectos como éste. Creo que es un viaje apasionante, y es lo que intentamos transmitir en esta exposición”.
B-WaterSmart, coordinado por IWW Water Centre en Alemania, es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que cuenta con la participación de 35 socios de diferentes países. El proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la economía circular para una gestión eficiente del agua. Alicante, como uno de los seis Living Labs del proyecto, juega un papel fundamental en la validación de estas innovaciones, siendo el primer espacio de innovación en España dedicado a la reutilización de agua y la identificación de oportunidades de economía circular en la región.
Aguas de Alicante y Cetaqua, a través del Living Lab Alicante, continúan promoviendo iniciativas para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo del agua, reafirmando su compromiso con la innovación y la colaboración para enfrentar los desafíos hídricos y ambientales del futuro.