Noticias
Cetaqua representa un modelo único de colaboración público-privada creado para asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo integral del agua, considerando las necesidades locales. Su red de centros, ubicados en Barcelona, Galicia, Andalucía y Chile, dispone de un consejo científico-técnico (CCT) que funciona como órgano asesor.
En esta ocasión, tenemos el placer de presentar a uno de los integrantes del CCT de Cetaqua Barcelona y Director de Operaciones y Transformación Digital en Agbar, Guillermo Pascual. Junto a él reflexionaremos sobre la importancia de la gestión del ciclo del agua, los retos a los que se enfrenta el sector, el uso de la digitalización para combatirlos y cómo la pandemia ha evidenciado esta necesidad.
1. ¿Qué es para ti el agua y qué valor tiene este recurso?
El agua es el recurso principal, junto con la energía, para la subsistencia y el desarrollo del planeta. La preservación y buena gestión de este recurso escaso es fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestros territorios.
2. ¿Qué camino te ha llevado a trabajar en el mundo del agua?
Desde bien pequeño me ha apasionado el mundo del agua, desde la gestión de la contaminación marina, ya que vivo en una zona costera, hasta preguntarme cómo llegaba el agua a nuestros grifos de manera ininterrumpida. De hecho, tenía un vecino que trabaja en Aguas de Alicante con el cual sostenía conversaciones muy interesantes y que me explicaba que el agua llegaba a Alicante, principalmente, de unos pozos ubicados en Villena a través de un canal (canal del Cid) que tenía más de 55 km de longitud proyectado por un ingeniero belga hace más de 120 años. Estáis todos invitados a conocer en detalle la historia de este canal en el museo de Aguas de Alicante.
3. A nivel global, ¿a qué retos se enfrenta el sector? ¿Algún reto concreto para el área metropolitana de Barcelona a corto/medio plazo?
Los retos globales a los que nos enfrentamos como sector son 2 principalmente: la Transición Hídrica y la Emergencia Climática. El primero nos debe hacer reflexionar sobre cómo debemos actuar para:
Reducir la dotación por habitante/día que tenemos en nuestras ciudades, concienciando a nuestra ciudadanía con información más transparente y continua.
Modernizar nuestros sistemas de regadío. No olvidemos que en la actualidad más del 70% del consumo de agua se produce en nuestros cultivos.
Darle una segunda vida al agua impulsando los sistemas de regeneración, no únicamente para regar nuestros campos sino también para producir agua a la carta para el desarrollo de nuestras industrias completando el ciclo de circularidad de este bien tan escaso. De hecho, en nuestro país estamos regenerando únicamente el 8% del agua residual que tratamos por lo que el potencial de mejora es muy relevante.
El segundo está relacionado claramente con el aumento de la resiliencia de nuestros territorios de tal manera que se puedan recuperar rápidamente ante episodios de lluvias extremas, o para que dispongan de recursos alternativos en caso de sequía extrema.
Yo diría que ambos retos afectan claramente al área metropolitana de Barcelona. De hecho, el plan estratégico de Aguas de Barcelona se desarrolla alrededor del concepto “Agua Resiliente”.
4. ¿Crees que con la ayuda de la digitalización y la innovación podremos hacer frente a estos? ¿Cómo?
Es evidente que la digitalización y la innovación son transversales a todos estos retos. Sin las tecnologías digitales e innovadoras no podríamos avanzar. Pero a mí me gusta hablar más de Transformación Digital que implica, además de la tecnología, a las personas y a los procesos.
Debemos considerar en esta ecuación a las personas, ya que necesariamente vamos a tener que combinar nuestros perfiles actuales, que son los que aportan la experiencia y el conocimiento del sector, con nuevos perfiles STEM con mayores competencias digitales. Esa combinación es la que nos permite avanzar en nuestro concepto de Inteligencia Operacional para garantizar una gestión avanzada del Ciclo Integral del Agua.
De la misma manera, debemos adaptar nuestros procesos de trabajo actuales para afianzar ese salto de calidad en la gestión. Un ejemplo claro es nuestro sistema de gestión inteligente de trabajos en campo. A través de un nuevo perfil creado, el planificador, somos capaces de optimizar todas las tareas de operación y conservación de nuestras instalaciones aportando valor a la compañía en la reducción de los tiempos de resolución de incidencias generando menores molestias a nuestros ciudadanos, o en la reducción de emisiones de CO2 gracias a los algoritmos de optimización de rutas.
Todo esto se materializa en nuestros hubs de transformación digital Dinapsis que tenemos desplegados por los diferentes territorios con la ambición de poder alcanzar una red de 20 centros al finalizar el 2022.
5. Y como sociedad, ¿hay algo que podamos hacer?
La clave la he comentado anteriormente. En primer lugar, tenemos que empezar a hablar de dotación y no de consumo por habitante/día. Es un primer paso para la concienciación ciudadana. Pero para que esta concienciación se consolide, debemos aportar más información a nuestros ciudadanos. Esto será posible gracias a los sistemas de telelectura, ya que en solo día seremos capaces de generar el volumen de datos equivalente a 4 años de lecturas manuales. Con esta información podremos identificar rápidamente hábitos de consumo inusuales avisando rápidamente al ciudadano, realizar el seguimiento diario de los consumos en periodos de sequía para aumentar los tiempos de resiliencia, o realizar una atención especial a colectivos vulnerables, por ejemplo.
6. ¿Qué labor destacarías de Cetaqua Barcelona?
La labor de Cetaqua en general y de la sede de Barcelona en concreto está siendo fundamental. La alineación de la I+D y la Innovación con los objetivos estratégicos de la compañía es la piedra angular para poder aportar nuevas soluciones a los retos a los que nos vamos enfrentando. Como ejemplo destacaría la rápida adaptación de Cetaqua Barcelona al reto de la digitalización. Cada vez tenemos más algoritmos de Machine Learning o Deep learning desarrollados desde Cetaqua que son rápidamente incorporados a los procesos operativos del ciclo del agua.
7. Explícanos un proyecto en el que hayas participado y del que sientas orgullo.
Uno de los proyectos más relevantes que ha marcado un antes y un después en la compañía ha sido Covid-19 City Sentinel.
En la lucha contra la pandemia, y con el objetivo de anticiparnos a la evolución del virus y preservar la salud sanitaria y la higiene de las personas, desde Agbar se desarrolló, en apenas 5 semanas, la solución integral COVID-19 City Sentinel para la detección temprana del virus en las aguas residuales, combinando analíticas de laboratorio, el análisis de la topología de las redes de alcantarillado y el acceso a una plataforma digital de gestión de datos. Esta herramienta epidemiológica de alerta temprana se ha convertido fundamental para identificar, de forma precoz, la presencia del virus, realizar seguimiento de su evolución y adoptar medidas efectivas inmediatas para anticipar la aparición de nuevos brotes en la población. Esta innovadora solución, que incluye la detección de nuevas cepas, ha permitido monitorizar más de 100 municipios en el territorio nacional y hacer seguimiento a más de 13 millones de habitantes.
Esto no hubiese sido posible sin la transversalidad organizativa necesaria para implementar este tipo de proyectos en tan poco tiempo, involucrando desde el principio a las áreas de I+D, las operativas y las de negocio.
8. ¿Qué le dirías a las jóvenes generaciones para animarlas a trabajar en nuestro sector?
La apuesta de Europa es claramente la transición ecológica para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros territorios. De hecho, los problemas medio ambientales ocupan cada vez mayor protagonismo en los análisis multicriterio que tiene que realizar el mundo financiero y las compañías de seguros en su toma de decisiones. Los principales foros mundiales como Davos identifican claramente los problemas medio ambientales como los de mayor probabilidad y mayor riesgo derivados de la crisis climática que sufrimos en la actualidad.
El sector del medio ambiente y en concreto la gestión del Ciclo del Agua, cobra mayor protagonismo hoy en día debido a esta situación de entorno y va a requerir un mayor número de profesionales con mayores competencias digitales.
Os ánimo a que forméis parte de este apasionante mundo del Agua y del Medio Ambiente y que podáis dejar escrita vuestra aportación en el libro que debe garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta para las futuras generaciones que nos sucederán.