Hacia una mayor protección de los ecosistemas marinos mediante la aplicación de tecnologías
de tratamiento de aguas residuales más eficaces y sostenibles
Hacia una mayor protección de los ecosistemas marinos mediante la aplicación de tecnologías
de tratamiento de aguas residuales más eficaces y sostenibles
El ecosistema marino de Galicia, compuesto principalmente por rías, es uno de los más biodiversos del mundo. La pesca y la acuicultura son actividades importantes en las Rías Baixas, representando el 3% del Producto Interior Bruto de la región. Sin embargo, estas actividades generan grandes cantidades de aguas residuales que requieren un tratamiento adecuado.
LIFE SEACAN ha demostrado el potencial de dos tecnologías basadas en procesos de biopelícula (lodo granular aerobio y biorreactores híbridos) aplicadas para disminuir el impacto de la actividad industrial en los ecosistemas marinos. El prototipo LIFE SEACAN se ha instalado en una fábrica de conservas de pescado representativa situada en las Rías Baixas, Galicia, donde se concentra casi el 80% de las empresas de conservas de pescado españolas.
El proyecto ha demostrado la eficacia de las tecnologías de biopelícula en el tratamiento de aguas residuales biodegradables. Estas tecnologías se han aplicado con éxito en diferentes casos, estimulando el desarrollo de gránulos aerobios en un reactor biológico secuencial y combinando el crecimiento suspendido y fijo en un biorreactor híbrido. Además de la industria conservera, estas tecnologías son adecuadas para tratar efluentes de la industria láctea y de alimentación y bebidas.
El proyecto LIFE Seacan está financiado por el programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y el cambio climático. Su objetivo general consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo. Esta página web refleja únicamente la opinión del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.