Implantación de un sistema innovador de producción sostenible
de agua regenerada para hacer frente a la sequía en A Rúa
Implantación de un sistema innovador de producción sostenible
de agua regenerada para hacer frente a la sequía en A Rúa
Una de las consecuencias del cambio climático que más preocupa a nivel global es el aumento de la severidad de las sequías. A Rúa, municipio gallego de la provincia de Ourense, es un claro ejemplo de ello ya que, en verano de 2023, el MITECO lo incluyó en su informe de sequía y escasez como uno de los municipios de España más afectados.
Además del estrés hídrico, A Rúa es un territorio con alto riesgo de sufrir incendios forestales. Más del 15% de su superficie forestal -lo que equivale a 450 campos de fútbol- se calcinó entre los años 1996 y 2015.
En este contexto, nace RUAGUA, un proyecto de innovación que busca ofrecer al territorio soluciones basadas en la economía circular para promover un uso más sostenible del agua. El consorcio del proyecto está integrado por Cetaqua, AquaOurense y el Consorcio de Aguas de Valdeorras.
El propósito de RUAGUA es generar un impacto positivo a través de un proyecto demostrativo de economía circular en el municipio gallego de A Rúa. Esto se conseguirá mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuos, estableciendo un modelo de simbiosis rural-industrial replicable.