Recarga Gestionada de Acuíferos con agua regenerada, un sistema para combatir el estrés hídrico.
Un tercio del territorio de la Unión Europea sufre estrés hídrico. Las sequías son cada vez más frecuentes e intensas, sobre todo en regiones con demandas estacionales que comprometen la disponibilidad de los recursos hídricos naturales.
El proyecto LIFE Matrix tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, ambiental y sanitaria de un sistema de Recarga Gestionada de Acuíferos (MAR) utilizando agua regenerada, aguas residuales tratadas sometidas a procesos de tratamiento complementarios para su reutilización.
El sistema propuesto por LIFE Matrix combina la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés: Nature Based Solutions) para el tratamiento adicional del agua con un estricto control de los parámetros de calidad en las tres fases (agua, suelo y acuífero), con el fin de asegurar la calidad óptima del agua recargada.
De esta forma, se reutilizarán 50.000 m3 de agua regenerada para la recarga de acuíferos, incrementando un 15% los recursos hídricos subterráneos disponibles. Este proyecto demostrará su solución en la Costa del Sol, en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de La Víbora (Marbella), gestionada por ACOSOL, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
El proyecto LIFE Matrix, cofinanciado por el LIFE Programme de la Comisión Europea, está coordinado por Cetaqua Andalucía, con la participación de Cetaqua Barcelona, el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) y ACOSOL. Además, la iniciativa también cuenta con el apoyo de entidades locales como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental e Hidralia.
Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.