Biorremediación in situ de acuíferos contaminados por nitratos.
Las aguas subterráneas constituyen la mayor reserva de agua dulce del planeta. Sin embargo, el uso extendido de fertilizantes y pesticidas resulta en la contaminación por nitratos de los acuíferos, lo que conlleva a la degradación de la calidad de las aguas subterráneas.
En las últimas décadas, las soluciones desarrolladas para tratar las aguas contaminadas por este compuesto consumen mucha energía y generan una gran cantidad de residuos. El proyecto europeo LIFE Nirvana tiene como objetivo reducir la concentración de nitratos presentes en acuíferos mediante un tratamiento innovador, medioambientalmente sostenible y económicamente viable.
Su tecnología, capaz de reducir nitratos in situ y de forma sostenible, fue desarrollada con el fin de reducir considerablemente tanto las emisiones de CO2 como el coste energético y económico de esta actividad.
Así, la solución que propone el proyecto LIFE Nirvana consiste en inyectar nanopartículas de hierro cerovalentes, que favorece la actividad de las bacterias desnitrificadoras que transforman el nitrato en nitrógeno gas y disminuyen, de esta manera, su concentración por debajo de lo permitido por decreto.
En 2020 se inició la preparación del proyecto piloto, ubicado en el Acuífero de Zarandona gestionado por Aguas de Murcia, con la intención de que este sistema metodológico sea replicado en otros acuíferos de Europa. En este año 2023, esta iniciativa afronta su etapa final y ha reunido recientemente a sus stakeholders para presentar los últimos avances de una solución que se postula como una alternativa a las tecnologías actuales.
Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.