Noticias
Cada 22 de marzo tiene lugar el Día Mundial del Agua. Este año se celebra bajo la campaña #Water2Me, promovida por las Naciones Unidas, para resaltar la relevancia de este recurso esencial para la población.
Desde Cetaqua trabajamos diariamente en destacar la importancia que tiene el agua mediante nuestras líneas de investigación. Hoy te contamos qué soluciones innovadoras aportamos para asegurar su protección y preservación.
Gestión de los recursos hídricos para combatir la escasez de agua
El acceso al agua es un derecho humano al que miles de millones de personas no pueden acceder. Más del 40% de la población mundial tiene limitaciones debido a la escasez de los recursos hídricos y unos 2.400 millones de personas carecen de servicios básicos de saneamiento. Esto provoca que el agua se contamine y, en consecuencia, que proliferen enfermedades relacionadas con dicho problema.
Desde Cetaqua hacemos frente a la escasez de agua con la mejora de la gestión de los recursos hídricos. Un ejemplo de ello es el proyecto GOTHAM, de la convocatoria PRIMA de la Unión Europea. A través de este se desarrollará una herramienta escalable y replicable que permitirá llevar a cabo una gestión eficiente de las aguas subterráneas para preservar la calidad y la cantidad de este recurso.
Con el proyecto europeo LIFE Nirvana, en cambio, trabajamos en desarrollar un tratamiento innovador, medioambientalmente sostenible y económicamente viable que permitirá reducir la concentración de nitratos presentes en las aguas subterráneas, ya que son la principal fuente de abastecimiento en Europa.
Al otro lado del charco, en Chile, el tratamiento de aguas residuales urbanas y domésticas sigue siendo un problema para las pequeñas comunidades, especialmente en las zonas rurales donde las tecnologías implementadas hasta el momento presentan un gran coste de operación. Por ello, llevamos a cabo soluciones basadas en la naturaleza para garantizar un desarrollo sostenible con impacto positivo. Es el caso del uso de microalgas, que han demostrado que pueden ser una opción en el tratamiento de aguas residuales, especialmente porque pueden procesar luz solar, que hace que se requiera menos energía que en otros sistemas de tratamiento; y remover componentes como Nitrógeno y Fósforo, lo que permite recuperar agua para fines agrícolas.
Biofactoría y recuperación de recursos para promover la economía circular
Tan importante es preservar las aguas existentes como contribuir a posponer su agotamiento. Por ello, hacemos de los procesos de tratamiento de aguas residuales una fuente sostenible de recursos (agua, energía y nutrientes, entre otros) para que estos puedan ser utilizados en otras industrias.
En esta línea, trabajamos en proyectos que fomentan la recuperación y reutilización de recursos como:
• Energía: A través de la revalorización de lodos de depuradora, con el proyecto europeo LIFE Nimbus, se producirá biometano con la calidad suficiente para ser utilizado como combustible gas apto para el transporte.
• Metales: Por su parte, gracias al proyecto LIFE Remine Water, se podrán recuperar recursos como el cobre y zinc para la industria minera a través de la combinación de tecnologías electroquímicas y ZLD (Zero Liquid Descharge).
• Nutrientes: A través de los proyectos LIFE Enrich y DIGESTAKE, se recuperan nutrientes como el Nitrógeno y el Fósforo a partir de los fangos producidos durante el proceso de depuración. Ambos cuentan con un gran valor agronómico para ser utilizados como fertilizantes.
Productos de alto valor añadido: CIGAT BIOFACTORÍA y ECOVAL permiten valorizar residuos orgánicos para la obtención de ácidos grasos volátiles (AGV). Ambos proyectos abordan la sustitución de materias primas fósiles, por otras más sostenibles y de base bio generadas a partir de corrientes residuales. Por otro lado, con CONSERVAL también se producen AGVs pero a través de las aguas residuales de la industria conservera. De esta forma, se consigue una modernización del sector de las conservas a través de un modelo de gestión sostenible que contribuye a preservar el ecosistema marino.
Sostenibilidad ambiental, económica y social para dotar al planeta de los recursos naturales precisos
Si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones de personas en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos. Es por ello por lo que, además de proyectos, también impulsamos iniciativas que favorecen el desarrollo sostenible y que orientan los procesos del ciclo del agua hacia la economía circular.
Entre ellas destacan EsAgua y Sustainability Partners. La primera, red pionera en España de entidades comprometidas con la reducción de la huella hídrica, surge de la necesidad de disponer información relativa a hacer un uso sostenible del agua dulce. De este modo, contribuimos al consumo y la producción responsables ya que solo el 3% del agua del mundo es potable, y la consumimos más rápido de lo que la naturaleza tarda en reponerla.
Por otro lado, con la iniciativa Sustainability Partners ofrecemos a empresas y administraciones diagnósticos y planes de acción para poder implementar de forma ágil un modelo circular en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030.
Gestión de infraestructuras críticas y resiliencia
Un factor relevante y que no se puede evitar, sino anticiparse a él, es el relacionado con los eventos naturales debidos al cambio climático; así como también el deterioro de las infraestructuras. En este ámbito, trabajamos en soluciones que permiten tener unos sistemas resilientes y así reducir impactos y proteger a las personas y al medio ambiente.
Destacan en este ámbito proyectos como IMPREX que proporciona a las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) las herramientas y métodos necesarios para poder mejorar la capacidad de predicción y gestión de los eventos meteorológicos extremos en el sector del agua.
Adicionalmente, y ante la crisis sanitaria vivida por la Covid-19, se ha trabajado también en proyectos como REVEAL. El objetivo de este ha sido recabar datos sobre la concentración del material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales y evaluar posibles correlaciones con la presencia del virus en la población para proporcionar información que ayude a las autoridades a llevar una mejor gestión de la pandemia.
Agua 4.0, inteligencia artificial para el ciclo del agua y la sostenibilidad
Estas soluciones no serían posibles sin el trabajo que se lleva a cabo desde el área Agua 4.0, donde se utiliza la inteligencia artificial y las arquitecturas software de última generación para desarrollar servicios digitales que mejoren la toma de decisiones en múltiples entornos operativos.
Es el caso de la solución Safety Beach que, durante este verano, ha ayudado a las administraciones a gestionar de forma inteligente los espacios naturales y las zonas de baño para asegurar el distanciamiento social a través de la monitorización de la ocupación turística.
La monitorización es clave para saber en tiempo real qué está sucediendo y así poder anticipar un problema. Un ejemplo al que nos enfrentamos es la acumulación de toallitas y otros residuos en bombeos de aguas residuales que, además de ser una problemática medioambiental, supone un coste de 200 millones de euros al año en trabajos de depuración de agua, según la asociación de operadores de agua AEAS. Para combatirlo, llevamos a cabo proyectos como Ion Wipes con el que se ensayará un sistema basado en inteligencia artificial como solución a la creación de estos taponamientos en la red urbana.